domingo, 28 de noviembre de 2010

La comunicación interpersonal (I) . 22/11/2010

En esta sesión el profesor nos explicó las técnicas de comunicación interpersonal.
*Técnicas de persuasión:
La enseñanza es una técnica de persuasión porque pretendemos influir en el otro. Es un intercambio de información entre emisor y receptor. El proceso de comunicación es intecionado.
La comunicación siempre pretende influir en el otro, por ejemplo: si cuento un chiste, se da comunicación porque consigo que el otro haga lo que yo quiero, que es que se ria.
El tiempo depende de la cantidad de información que podemos procesar. A partir de estas limitaciones deberiamos ser capaces de construir nuestro mensaje.

Existen tres posibilidades de comnicación interpersonal:
- Exposición: Fluye en una sola dirección: del que expone a los que escuchan. Quien expone lo hace estableciendo consciente o insconsientemente un cierto distanciamiento con los que escuchan.
- Reuniones: La información fluye en todas direcciones. Se produce el estilo oratorio coloquial.
- Entrevistas: La informaciónes circualar, en una sola dirección, el estilo es coloquial. El entrevistador controla todo.

La función del receptro no es oír, sino escuchar, escuhar significa entender los contenidos del mensaje emitido: hipótesis, argumentos y conclusione. La valoración personal del mensaje es posterior a la acción de escuchar. No se puede valorar un mensaje antes de escucharlo.
En primer lugar debemos escuhar, después valorar y por último, si se cree necesario se apoya o no.


El profesor nos esplicó a través de una serie de diapositivas las técnicas de comunicación interpersonal, algunas de las más destacadas que recogí son las siguientes:

* Las diez reglas del arte de escuchar, según Sperry:
- Escucha ideas, no datos.
- Evalúa los contenidos, no la forma.
- Escucha con optimismo.
- No saltes a las conclusiones.
- Toma notas.
- Concéntrate.
- El pensamiento rompe la barrera del sonido.
- Escucah activamente.
- Mantén la mente abierta y conten los sentimientos.
- Ejercita la mente.

* En cuanto a la evaluación hemos de tener el en cuenta:
- Lo expuesto: ? Qué ha dicho?, ¿ Es cierto?, Si es cierto ¿ que muestra?
- Las pruebas aportadas: Antigüedad de la prueba ( no seiempre es verdadera), competencia de la furnte con la prueba aportada, neutralidad o falta de perjuicios e la prueba.
- El razonamiento realizado: " siempre ha sido, siempre será" ( no tiene porque ser así), generalización precipitada, variable no tenida en cuenta.

En una reunión siempre es aconsejable el " descubrir" las relaciones que exieten dentro del grupo. Se puede hacer a trvés de test de rendimiento de Kristen y Malle- Schwarz).
- ¿ Quíen habla con quién?
- ¿ Quién se asienta junto a quién?
- ¿ Quién es consultado?
- ¿ Quién hace propuestas?
- ¿ Quién da normas y consignas?
- ¿ Quiénes son los preferidos?
- ¿ Quiénes son eludidos?
- ¿ Quiénes son apoyados?
- ¿ Quién es el que más habla?
- ¿ Quién es el que menos habla?

En cuanto a la tipología de los asitentes, los podemos clasificar en:
- Extrovertidos
- Introvertidos
Con un poco más detalle, pueden ser:
- El preguntón
- El agresor
- El opositor
- el "cabezón"
- El " enterado"
- El mudo
- El charlatán
- El tímido
- El hipercomplaciente
- El colaborador complaciente

Esta clase me ha servido para conocer algo más sobre la comunicación interpersonal. Todos estas características son importantes para tenerlas en cuenta en un futuro profesinal ya sea en el sistema educativo, en la empresa o en cualquier ámbito.
Me ha llamado la atención lo de la tipología de los asitentes, ya que siempre existe este tipo de personas.

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