lunes, 29 de noviembre de 2010

La comunicación interpersonal (II). 23/11/2010

En esta clase el profesor nos ha comentado que en una exposición siempre hay un momento de cansancio físico, a partir del cual es importante mantener la atención. Se debe procurar no apurar demasiado el tiempo y hacer una pausa antes de que los ayentes desconecten. Un vídeo de más de 7 minutos para la enseñanza, no vale.
Salomón decía: " Sí yo, receptor del mensaje, se me va a exigir mucho esfuerzo, yo pongo en funcionamiento esfuerzo para entenderlo". Para contar anécdotas no se exige esfuerzo por tanto, no me inplica esfuerzo.
Hablamos de tiempos cortos con intervalos de descenso de la tensión, procurando no desconectar.

*En todos los grupos aparecen los siguientes roles. Pero dependiendo del grupo con el que estemos desempeñamos un rol u otro:
- El jefe de grupo
- El humano
- El práctico
- El " pelota"
- El opositor"
- El chiro expiatorio
- El marginal

* En cuanto al emisor, lo podemos clasificar en función de las siguientes características:
- Nervioso
- Sentimental
- Colérico
- Pasional
- Sanguíneo ( que quiere aparentar que es indolente, que quiere imitar)
- Flemático ( dice todo los que piensa y no se altera)
- Amorfo ( sin personalidad sin criterio propio: bueno, vale)
- Apático

A la hora de preparar una exposición debemos tener en cuenta las características de la audiencia, para crear los objetivos, los contenidos y las formas de actuación.
Preguntarnos: ¿ Quiénes son los receptores?, ¿ Qué quiero lograr?, ¿ Cómo lo voy a lograr?.

El cuestinario de Lasswll permite plantearnos las preguntas significativas del proceso:
- ¿ Quién habla? Es algo muy importante
- ¿ Qué dice?
- ¿ A quién? Receptores
- ¿ A través de qué canal? El canal va a condicionar como voy a formar el mensaje. Dependiendo del medio, así tengo que construir el mensaje.

Solamente hay dos preguntas que no puedo alterar: ¿ A quién?  y¿ A través de qué canal?
El canal depende del mensaje y el mensaje depende del canal. Siempre se podrá hacer un diseño de comunicación adapatado a un determinado sujeto.

El profesor también nos expicó la escala de evaluación de las cualidades oratorias, de Kirsten y Muller- S, en la cual se evalúa la voz, la modulación, el ritmo, las pausas, ademan, contacto visual, el gesto, la actitud y la expresión personal. Se mide através de una escala que va de menos a más.

En cuanto a las técnicas de persuasión, las podemos clasificar de la siguiente forma:
- La técnica del " sí"
- La técnica del " Qué le parece a usted"
- esinterés aparente
- Transferencia
- " La caravana". La moda, seguir el rastro de los que van delante
- Dígalo con flores
- No pregunta " sí", sino " cual"
- El intecambio
- Garantía
- La irritación

Como hemos visto, en esta sesión continuamos con la comunicación intepersonal. Lo que más me ha llamado la atención de esta clase, es lo que ha explicado el profesor de los tiempos para matener la atención de los oyentes. Es importante saber cuando debemos descansar para que las personas no desconecten. Es una técnica importante a tener el cuenta para una profesión que requiera atención de otras personas, como es la de profesor, formador de formadores, etc.

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