viernes, 26 de noviembre de 2010

La imagen. 16/11/2010

En esta sesión el profesor nos ha explicado que el uso de la imagen en la enseñanza es muy complicado. Por ejemplo, si se representa una imagen tridimensional, depeniendo de como se mire representa una cosa u otra. Esto me quedó bastante claro, ya que el profesor nos mostró ejemplos de imágenes tridimensionales en clase, en las cuales dependiendo del punto de vista de donde se vea representa una cosa u otra.
La intropia es un concepto para entender el orden dentro del desorden. En la medida en que haya desorden yo puedo saber donde estan las cosas, por el contrario, en la medida en que haya orden yono pueo saber donde están las cosas.
Cuanto más orden haya habrán menos posibilidades de localización. En el lenguaje cada signo tiene una probabilidad. Pero si me salen dos elementos no probables juntos, tengo dificultad para lleer el texto.

Las características que presenta la imagen son las siguientes:
- Es polisémica, ya que se puede interpretar de muchas formas.
- La cultura condiciona a la hora de interpretar o percibir una imagen. Debemos tener claro las imágenes a pesentar a qué gente se las vamos a presentar ( cultura, ideas, valores, etc), ya que serán percibidas de una forma u otra en función de la cultura.
- La óptica condiciona la percepción de la imagen.
- La imagen siempre es algo parcial de una realidad más compleja, ya que no se puede capatar toda la realidad, por ejemplo no hay ni sonidos ni olores en la imagen.

En la enseñanza es muy importante distinguir entre una imagen y la realidad, sobretodo en los primeros cursos.

Por otra parte, Tadei, habla de los Contornos 1 y los Contornos 2:
- Los Contornos 1: son los que hacen que una imagen se perciba como es y no otra cosa. Estos contornos salen de los conocimiento previos que las personas poseemos. Ejemplos: Montaña.
- Los Contornos 2: Son aquellos elementos añadidos en la imagen, que no tienen que ver con la esencia del objeto y que hace que la persona vea otra cosa diferente a la que aparece en la imagen. Ejemplos: nieve, lluvia, pinos.

De la imagen no nos podemos fiar, muestra algo, pero es polisémica.
También se ha intendado enseñar a ller con imágenes, pero la imagen cada uno la percibe según quiere en base a su formación, su cultura o edad.


TELETRABAJO:

El teletrabajo es una aplicación de las nuevas tecnologías. Una persona ejerce un trabajo a través de las redes telemáticas. Buena parte de las tareas se puede hacer desde casa.

Ventajas:
- Mucha gente que no podía accedr al mercado de trabajo, de esta manera sí que puede.
- No habría problema de tráfico, el cual ocurre siempre en las horas puntas.
- Se puede compaginar el trabajo con la vida familiar.

Problemas:
- Sí contratamos a un teletrabajador, no me importa la distancia a la que se encuentre.
- Los teletrabajadores se cansan y quieren ir a lugares donde se puedan relacionar con la gente.
- La gran parte de éstos, acumulan el trabajo hasta el final.

El primer problema citado no tiene solución.
En cuanto al segundo problema, la Ocde planteó la creación de centros periféricos de teletrabajadores, para que puedirean salir de sus casas y hablar con gente, lo cual es mejor a la hora de organizarse.
Los posibles trabajadores del país en el que se encuentra la empresa, no tienen trabajo. Las empresas de teletrabajadors contratan antes a gente de Costa Rica porque les sale más económico y la distancia no les importa, pero la gente del país de la empresa se quedan sin trabajo.

Esta clase me ha parecido interesante, ya que el profesor nos ha mostrado algunas imágenes tridimensionales que me han ayudado a comprender mejor el tema. También me parece immportane tener en cuenta la cultura, a la hora de presentar una imagen, debido que dependiendo de las creencias puede ser interpretada de otra manera diferent a como queremos que se interprete.
El teletrabajo, es una avance que se a producido debído a la sociedad de la información. Me parece una opción iportante porque ayuda a las personas que no pueden salir de sus casas, pero pienso que es mejor que las personas establezcan relaciones de comunicación y que no se aíslen, además, del problema de paro de las personas donde se encuentra la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario